lactancia materna y logopedia - Centro Psicología y Logopedia Gaia
16608
post-template-default,single,single-post,postid-16608,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.0.2,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

lactancia materna y logopedia

lactancia materna y logopedia

Hoy en día todos conocemos los beneficios de la lactancia materna 🤱en el niño, pero ¿conocemos los beneficios que tiene desde el ámbito de la logopedia? 
Desde la logopedia sabemos que los beneficios de la lactancia materna son:

  • El buen desarrollo de la musculatura orofacial, (entre otras cosas, muy necesaria para la correcta articulación de los fonemas).
  • Los músculos orbiculares de los labios y los buccinadores se desarrollan mejor con el ejercicio continuo de la succión. (Estos músculos serán los encargados de cerrar los labios y vaciar la boca, además de ayudarnos a soplar, besar o silbar de mayores).
  • Se favorece el crecimiento de la mandíbula, en un primer momento está por detrás del maxilar superior y alcanza su posición adecuada aprox. en el octavo mes de vida.
  • La lengua durante la lactancia materna irá ocupando su lugar correcto, lo que además de influir en la forma del paladar (haciéndolo más redondo y plano) evitará futuras maloclusiones.
  • La lactancia materna ayuda a que el bebé tome conciencia de la respiración nasal, evitando así el conocido “síndrome del respirador bucal” 
    Verónica del Villar 🌷

Bibliografía: 
Ferreira, Marchionatti, Oliveira y Praetzel, 2010
Martínez, Conde y Trenzado, 2008
López, Arias y Zelenenkp, 1999
Morales, Stabile, Vargas y Vasconcelos, 2009

Ilustración:
@agustinaguerrero

#lactanciamaterna
#logopeda#logopedavalladolid
#logopediavalladolid