Logopedia Infantil
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Logopedia Infantil

 

 

 

El logopeda infantil es el profesional encargado del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al habla y el lenguaje hablado o escrito, que ocurre en la edad más temprana de los niños.

¿Cuándo debemos acudir al logopeda infantil?

 

Es importante conocer los síntomas que podrían ser signo de un retraso o de una alteración del lenguaje, no sólo a nivel oral sino también escrito; ya que ambos, son objeto de rehabilitación logopédica. También la voz y la audición deben estar vigilados para evitar y mejorar los posibles trastornos con ayuda del logopeda y poder remediarlos para lograr una buena progresión en su desarrollo y a nivel escolar. Muchas veces cuando esto sucede, no podemos evitar las comparaciones con hermanos, los demás niños de la clase, amigos del parque y familiares.

Algunos Síntomas a tener en cuenta:

  • No mantiene el contacto ocular, es decir, no mira a los ojos o no tiene intención comunicativa.
  • No responde a su nombre o no se sorprende cuando se producen sonidos fuertes a su alrededor.
  • Alrededor de los 2 años, no tiene habla o es completamente ininteligible. (Debería tener un repertorio de 40-50 palabras)
  • No comprende o tarda demasiado tiempo en responder a preguntas sencillas, u ordenes.
  • Si a los 3 años no presenta una fluidez que le permita al menos expresar sus necesidades o deseos más básicos y ser entendidos por personas ajenas a su entorno.
  • Alrededor de los 4 años, podemos observar que los niños omiten o cambian sonidos, por ejemplo, pedo en vez de perro; o peota en vez de pelota). También se pueden observar alteraciones en la dentición, salivación… que pueden afectar a la alimentación y deglución (problemas al masticar y/o tragar; control del babeo…
  • Pierde la voz con facilidad o suena forzada constantemente.
  • En el momento del aprendizaje de la lectoescritura muestra problemas a la hora de escribir o leer.
  • Presenta problemas en la adquisición de conceptos básicos de razonamiento lógico-matemático y de cálculo.

Trastornos del habla
Son trastornos articulatorios, fonológicos, por falta de fluidez… y debemos diferenciarlos de los trastornos del lenguaje:

 

  • Trastorno Fonológico (incapacidad para producir los sonidos)
  • Disglosia (incapacidad para producir los sonidos por alguna alteración anatómica o fisiológica de los órganos articulatorios)
  • Disartria (perdida de la capacidad de articular)
  • Dispraxia Verbal, (trastorno psicomotriz que provoca que el niño se mueva y hable más lento)
  • Trastornos de la Comunicación Social (Sólo tienen problemas con la Pragmática, tienen problemas con las reglas no habladas y sutiles del lenguaje hablado que permiten que las personas se relacionen)
  • TEL (trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual)
  • Tartamudez o Disfemia, (interrupciones en la fluidez del habla, bloqueos…)
  • Taquilalia o Taquifemia, (habla muy rápida)
  • Bradilalia o Bradifemia (habla muy lenta)
  • Farfulleo (habla rápido y además realiza cambios de palabras y sílabas de forma desorganizada)

Trastornos del lenguaje
Son trastornos que se caracterizan por dificultades de tipo receptivo, expresivo o mixto, esto es, que dificultan la comprensión (receptivo) o producción y uso del lenguaje (expresivo) o ambos (mixta).

Podemos encontrarnos:

  • Retraso del lenguaje (el niño adquiere el lenguaje más tarde que otros niños de su misma edad)
  • Disfasia (alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje)
  • Afasia (alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje después de tenerlo adquirido por una lesión cerebral)
  • Trastorno semántico-pragmático (presentan un retraso del lenguaje y alteraciones en la expresión y comprensión, se caracteriza porque los niños son callados y no responden cuando se les llama)
  • Mutismo selectivo (está relacionado con psicología, niños que tienen dificultad para comunicarse en entornos poco conocidos y que en ocasiones parecen mudos).

Trastornos de la voz
Son alteraciones en el timbre, frecuencia, intensidad y duración de la voz.

Podemos encontrarnos:

  • Disfonía funcional: provocada por un mal uso vocal, pero sin afectación laringea.
  • Disfonía orgánica: provocada por una alteración de la estructura laringea (nódulos, pólipos, quistes, tumores…)
  • Disfonía psicógena: tiene los mismos síntomas que la disfonía pero es de origen psicológico, no hay afectación laringea.
  • Afonía: pérdida total de la voz.

Problemas auditivos
Pérdidas auditivas (hipoacusias) con diferentes grados de severidad, pudiendo ir de leves a severas donde:

  • Hipoacusia leve: puede pasar desapercibido en casa y en la escuela, ya que no se nota que no oye bien, y puede dar lugar a dislalias o dislexias…
  • Hipoacusia media o moderada: pérdidas de hasta 70dB. El niño tendrá que usar audífono y los síntomas dependerán de si son prelocutivas (antes de adquirir el habla) o postlocutivas (después de adquirir el habla)
  • Hipoacusia severa o sordera: pérdidas de más de 70dB. El niño tendrá que usar seguramente implante coclear (algunos usan audífonos) y los síntomas dependerán de si son prelocutivas (antes de adquirir el habla) o postlocutivas (después de adquirir el habla).

Problemas de alimentación
Son dificultades para procesar la alimentación.

 

  • Deglución atípica: se produce por descoordinación de los movimientos deglutorios, provocando mal formaciones dentarías y perdidas de saliva a la hora de comer.
  • Disfagia: es un síntoma de otras enfermedades, el paciente tiene problemas a la hora de tragar el alimento y de que sea tragado correctamente.

Trastornos del Neurodesarrollo
Son una serie de dificultades o variaciones de crecimiento y desarrollo del cerebro, que generan dificultades a nivel cognitivo, social o en las actividades cotidianas.

Existen diferentes tipos:

 

  • Trastornos del espectro autista (conocidos como TEA); principalmente tienen dificultad en su interacción social, y se ve afectada la comunicación y cognición.
  • Trastorno del desarrollo intelectual (hace referencia a la discapacidad intelectual)
  • Trastorno por deficit de atención sin hiperactividad (TDA) o con hiperactividad (TDAH). Los niños que padecen TDA no suelen ser activos, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades de mucha concentración. Y los niños con TDAH puede que los síntomas que predominen sean la inatención, los de hiperactividad o ambos.

Dificultades de aprendizaje infantil
Son un grupo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

  • Dislexia: dificultades en la recepción, expresión y comprensión tanto en lectura como en escritura.
  • Disgrafía: trastorno especifíco de la escritura que impide escribir de forma correcta.
  • Disortografía: conjunto de errores que se producen en ortografía y escritura.
  • Discalculia: trastorno que provoca dificultades en la adquisición de las habilidades matemáticas.

Atención Temprana
Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, siendo tratadas por un equipo interdisciplinar.

La figura del logopeda puede estar presente desde las primeras semanas, e incluso días, de vida del niño. Muchas personas nos pregunta: «Pero… ¿cómo es posible trabajar con niños recién nacidos si aún no hablan?«. El trabajo del logopeda empieza mucho antes de que los niños empiecen a emitir sus primeras palabras. Nuestro trabajo con niños prematuros, con parálisis cerebral infantil (PCI), alteraciones sensoriales o disglosias (malformaciones en zona oral) empieza desde el momento del nacimiento.

¿Qué nos hace diferentes? 

 

Ofrecemos una PRIMERA CONSULTA GRATUITA y SIN COMPROMISO, donde poder comentar a modo entrevista el problema, y si fuese necesario pasar alguna prueba para elaborar una intervención INDIVIDUAL y acorde a las necesidades del paciente.

También atendemos a DOMICILIO si no os podéis acercar a la consulta, siempre pensando en facilitar el tratamiento al paciente.

Finalmente, es importante indicar que es necesario acudir lo antes posible a un logopeda si creemos que el niño no va acorde al resto de niños o notamos algo “raro” en su desarrollo. Una intervención temprana nos dará un mejor pronóstico y mejores resultados.

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