Logopedia Infantil
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Logopedia Infantil

Como logopedas, evaluamos, prevenimos, diagnosticamos e intervenimos en los niños con problemas en la voz, audición, deglución, habla y lectoescritura. 

 

Por ello, es importante conocer cuales pueden ser los síntomas de un retraso o alteración del lenguaje que pueden impedir a los niños un buen progreso escolar, como, por ejemplo, cuando no pronuncian un fonema (el sonido de una letra) lo escriben tal cual lo pronuncian.

 

Nos pasa lo mismo, con la voz y la audición, que debemos vigilarlas a medida que van creciendo, ya que, por ejemplo, un niño que chilla mucho en casa y el colegio puede ser indicativo de que no escucha bien su voz, y puede provocar nódulos en sus cuerdas vocales, lo que sería indicativo de que necesita una revisión por parte del ORL y una intervención por parte del logopeda. 

Signos a tener en cuenta para acudir al logopeda

  • No mantiene el contacto ocular, es decir, no mira a los ojos o no tiene intención comunicativa.
  • No responde a su nombre o no se sorprende cuando se producen sonidos fuertes a su alrededor.
  • Alrededor de los 2 años, no tiene habla o es completamente ininteligible. (Debería tener un repertorio de 40-50 palabras)
  • No comprende o tarda demasiado tiempo en responder a preguntas sencillas, u ordenes.
  • Si a los 3 años no presenta una fluidez que le permita al menos expresar sus necesidades o deseos más básicos y ser entendidos por personas ajenas a su entorno.
  • Alrededor de los 4 años, podemos observar que los niños omiten o cambian sonidos, por ejemplo, pedo en vez de perro; o peota en vez de pelota). También se pueden observar alteraciones en la dentición, salivación… que pueden afectar a la alimentación y deglución (problemas al masticar y/o tragar; control del babeo…
  • Pierde la voz con facilidad o suena forzada constantemente.
  • En el momento del aprendizaje de la lectoescritura muestra problemas a la hora de escribir o leer.
  • Presenta problemas en la adquisición de conceptos básicos de razonamiento lógico-matemático y de cálculo.

 

LECTURA RECOMENDADA: https://psicologologopedavalladolid.es/cuando-acudir-al-logopeda/

¿Con qué patologías podemos encontrarnos en infantil?

Trastornos del habla
Son trastornos articulatorios, fonológicos, por falta de fluidez… y debemos diferenciarlos de los trastornos del lenguaje:

 

  • Trastornos de los sonidos del habla (incapacidad para producir los sonidos, antes conocido como Trastornos Fonológico)
  • Disglosia (incapacidad para producir los sonidos por alguna alteración anatómica o fisiológica de los órganos articulatorios)
  • Disartria (perdida de la capacidad de articular)
  • Dispraxia Verbal, (trastorno psicomotriz que provoca que el niño se mueva y hable más lento)
  • Trastornos de la Comunicación Social (Sólo tienen problemas con la Pragmática, tienen problemas con las reglas no habladas y sutiles del lenguaje hablado que permiten que las personas se relacionen)
  • TEL (trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual)
  • Tartamudez o Disfemia, (interrupciones en la fluidez del habla, bloqueos…)
  • Taquilalia o Taquifemia, (habla muy rápida)
  • Bradilalia o Bradifemia (habla muy lenta)
  • Farfulleo (habla rápido y además realiza cambios de palabras y sílabas de forma desorganizada)

Trastornos del lenguaje
Son trastornos que se caracterizan por dificultades de tipo receptivo, expresivo o mixto, esto es, que dificultan la comprensión (receptivo) o producción y uso del lenguaje (expresivo) o ambos (mixta).

Podemos encontrarnos:

  • Retraso del lenguaje (el niño adquiere el lenguaje más tarde que otros niños de su misma edad)
  • Disfasia (alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje)
  • Afasia (alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje después de tenerlo adquirido por una lesión cerebral)
  • Trastorno semántico-pragmático (presentan un retraso del lenguaje y alteraciones en la expresión y comprensión, se caracteriza porque los niños son callados y no responden cuando se les llama)
  • Mutismo selectivo (está relacionado con psicología, niños que tienen dificultad para comunicarse en entornos poco conocidos y que en ocasiones parecen mudos).

Trastornos de la voz
Son alteraciones en el timbre, frecuencia, intensidad y duración de la voz. (Pierden la voz habitualmente, se quedan «afónicos»)

Podemos encontrarnos:

  • Disfonía funcional: provocada por un mal uso vocal, pero sin afectación laringea.
  • Disfonía orgánica: provocada por una alteración de la estructura laringea (nódulos, pólipos, quistes, tumores…)
  • Disfonía psicógena: tiene los mismos síntomas que la disfonía pero es de origen psicológico, no hay afectación laringea.
  • Afonía: pérdida total de la voz.

Problemas auditivos
Pérdidas auditivas (hipoacusias) con diferentes grados de severidad, pudiendo ir de leves a severas donde:

  • Hipoacusia leve: puede pasar desapercibido en casa y en la escuela, ya que no se nota que no oye bien, y puede dar lugar a dislalias o dislexias…
  • Hipoacusia media o moderada: pérdidas de hasta 70dB. El niño tendrá que usar audífono y los síntomas dependerán de si son prelocutivas (antes de adquirir el habla) o postlocutivas (después de adquirir el habla)
  • Hipoacusia severa o sordera: pérdidas de más de 70dB. El niño tendrá que usar seguramente implante coclear (algunos usan audífonos) y los síntomas dependerán de si son prelocutivas (antes de adquirir el habla) o postlocutivas (después de adquirir el habla).

Problemas de alimentación
Son dificultades para procesar la alimentación.

 

  • Deglución atípica: se produce por descoordinación de los movimientos deglutorios, provocando mal formaciones dentarías y perdidas de saliva a la hora de comer.
  • Disfagia: es un síntoma de otras enfermedades, el niño tiene problemas a la hora de tragar el alimento y de que sea tragado correctamente.

Trastornos del Neurodesarrollo
Son una serie de dificultades o variaciones de crecimiento y desarrollo del cerebro, que generan dificultades a nivel cognitivo, social o en las actividades cotidianas.

Existen diferentes tipos:

 

  • Trastornos del espectro autista (conocidos como TEA); principalmente tienen dificultad en su interacción social, y se ve afectada la comunicación y cognición.
  • Trastorno del desarrollo intelectual (hace referencia a la discapacidad intelectual)
  • Trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (TDA) Los niños que padecen TDA no suelen ser activos, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades de mucha concentración.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los niños con TDAH puede que los síntomas que predominen sean la inatención, la hiperactividad o ambos.

Dificultades de aprendizaje infantil
Son un grupo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

  • Dislexia: dificultades en la recepción, expresión y comprensión tanto en lectura como en escritura.
  • Disgrafía: trastorno especifíco de la escritura que impide escribir de forma correcta.
  • Disortografía: conjunto de errores que se producen en ortografía y escritura.
  • Discalculia: trastorno que provoca dificultades en la adquisición de las habilidades matemáticas.

Atención Temprana
Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, siendo tratadas por un equipo interdisciplinar.

La figura del logopeda puede estar presente desde las primeras semanas, e incluso días, de vida del niño. Muchas personas nos pregunta: «Pero… ¿cómo es posible trabajar con niños recién nacidos si aún no hablan?«. El trabajo del logopeda empieza mucho antes de que los niños empiecen a emitir sus primeras palabras. Nuestro trabajo con niños prematuros, con parálisis cerebral infantil (PCI), alteraciones sensoriales o disglosias (malformaciones en zona oral) empieza desde el momento del nacimiento (logopedia neonatal) .

¿Qué nos hace diferentes? 

 

Ofrecemos una PRIMERA CONSULTA GRATUITA y SIN COMPROMISODespués de la consulta realizaremos una EVALUACIÓN al niño, para marcarnos los objetivos que debemos perseguir y realizar así una INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA, para lograr todos los objetivos que nos marcamos.

Tras cada consulta ofreceremos pautas a los padres para dar continuidad a lo trabajado en la misma y evolucionar entre todos más rápido. 

 

También atendemos a DOMICILIO si no os podéis acercar a la consulta, siempre pensando en facilitar el tratamiento al paciente.

 

Finalmente, es importante indicar que es necesario acudir lo antes posible a un logopeda si creemos que el niño no va acorde al resto de niños o notamos algo “raro” en su desarrollo. Una intervención temprana nos dará un mejor pronóstico y mejores resultados.

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